lunes, 28 de octubre de 2013
Interesante Insight Sobre Emerging Middle Classes
La clase media emergente, este fenómeno que hace unos años
surgió y que hoy se ven las primeras reacciones y reflexiones de este fenómeno. En este caso escritas por Eduardo Levi Yeyati, economista con una sensibilidad
muy especial para leer a las sociedades y los períodos/procesos históricos.
En breve, lo que dice el artículo es algo obvio pero
profundo: “Hay una diferencia entre las sociedades con una clase media en
crecimiento y “una sociedad de clase media”. Hoy decimos que vemos sociedades
una clase media grande –ascendente- pero en realidad muchas veces lo vemos así
porque vemos solo el ingreso de los individuos pero si miramos también
estándares de vida, acceso a servicios públicos, etc, las sociedades de clase
media son muy distintas a las clase media en crecimiento.
Esta distinción también repercute en los parámetros de
compra, las sociedades de clase media suelen ahorrar y tener una previsión de
ingreso para el futuro. Las sociedades de clase media en crecimiento están
gastando mucho de su ingreso en bienes no durables que se deprecian rápido (en
celulares y no en casas, por ejemplo) y endeudándose para conseguirlos. Esto
los pone en una situación de desprotección frente a algún shock macroeconómico
que los puede volver a la pobreza.
Esta imagen me parece muy gráfica de este fenómeno conocido
como ‘efecto ingreso’ en economía y que potenció a las clases medias emergentes
en los últimos años.
Les dejo el link:
martes, 16 de julio de 2013
Internet Explrer, en búsca del tiempo perdido
Creo que ya nadie usa internet explorer, o bien usamos
firefox o chrome pero ya nadie piensa en internet explorer como un buscador.
Hoy el buscador que utilizás es parte central para las compañías (especialmente
google con chrome) porque de ahí relevan cookies y de las cookies levantan
publicidad.
Por mucho tiempo Microsoft no supo qué hacer con el Explorer
y pasó de un share de 95% en 2002 al 40% en 2011!
Market Share de Explorer
Los otros competidores lo superaron o bien incorporar
features que lo hacían más personalizable, estable y seguro (firefox) o bien
por hacerlo más rápido e integrado (chrome, safari). Los competidores atacaron
los drivers de todo browser y hoy, con un mercado más sofisticado, usar un
browser ya es un hábito, todos tenemos nuestro browser preferido.
Hace poco Microsoft volvió a la carga para recuperar share y
están trabajando ‘tocando todos los botones’ para hacer que funcione su IE9
(Internet Explorer nuevo), trabajando sobre los rechazadores (principal
driver/influenciador/recomendador de otros browsers, http://amabasodiarlo.tumblr.com/post/50041789228/alguna-vez-le-dijiste-a-tus-papas-que-dejen-de),
subir el brand love (http://amabasodiarlo.tumblr.com/post/47556705971,
internet explorer apesta… un poco menos) y al público en general conectando
desde lo emocional (para mi muy buena publicidad, especialmente de tendencias
de generación http://amabasodiarlo.tumblr.com/post/49180236228/paso-el-tiempo-y-vos-creciste-nosotros).
Hicieron este tumblr donde nuclean toda la información del
IE9 y además lo llaman “El explorador que amabas odiarlo”. Fuerte pero sin
dudas llama la atención y te invita a probar y reconectar.
Va el link: http://amabasodiarlo.tumblr.com/
miércoles, 1 de agosto de 2012
lunes, 25 de junio de 2012
Creo que maduré
Iba a bardear mal a una marca y el mensaje de mierda que estaba dando. Un segundo antes de dar el click de publicar se me cruzó "puede ser uno de nuestros clienets". Y era.
Post cancelado.
Post cancelado.
lunes, 11 de junio de 2012
Kidult - Una reacción a la publicidad
Crecientemente y recientemente estoy odiando más y más a la publicidad. Su fachada de felicidad sin cuestionamientos, no solo sobre "la felicidad" -que es una huevada como concepto- sino su escaso cuestionamiento al mundo del consumo. ¿Ir bien es consumir más? Yo creo que consumir responsablemente es ir bien.
Les dejo este video, para mi este video es solo la expresión de una tendencia. No queremos publicidad.
Les dejo este video, para mi este video es solo la expresión de una tendencia. No queremos publicidad.
jueves, 7 de junio de 2012
WTF?? ¿Steve Jobs es un ejemplo?
Algunos puntos que no entiendo:
-Trabajaba para una mega corporación que tercerizaba en plantas muy criticadas por el trato a sus trabajadores (explotación)
-Esa corporación es la que más plata cash tiene en el mundo
-Trabajó hasta el último día de la vida
-Tenía cancer y seguía laburando
-Ganaba U$S 1! Porque quería!!
¿Ejemplo de qué? ¿Ejemplo de quién?
-Trabajaba para una mega corporación que tercerizaba en plantas muy criticadas por el trato a sus trabajadores (explotación)
-Esa corporación es la que más plata cash tiene en el mundo
-Trabajó hasta el último día de la vida
-Tenía cancer y seguía laburando
-Ganaba U$S 1! Porque quería!!
¿Ejemplo de qué? ¿Ejemplo de quién?
Consumo masturbatorio
"Una vez un entrevistado contó que tenía dos bodegas. Una pública, donde
sus amigos tenían libre acceso y donde tenía los vinos de calidad media. Otra,
escondida, donde tenía los vinos especiales, aquellos que cuidaba. Le
preguntamos cuándo tomaba esos vinos. Contó que ciertas noches, se quedaba solo
en la casa, se sentaba en su sillón preferido, luces tenues, y buen vino. Bebía
y se disfrutaba pensando en cómo se vería haciendo esto. La idea de espejo.
Como si tomar ese vino le devolviese una imagen mejor de sí mismo."
Escuchado al pasar.
Escuchado al pasar.
Escuchado al pasar
“Una de las cosas que
me encantan del Audi es que tú cierras la puerta del Audi y queda completamente
hermético".
Es raro el mundo, ¿no?
Es raro el mundo, ¿no?
domingo, 11 de diciembre de 2011
Al Ries es lo peor que le pasó al marketing
Posta, todavía no puedo creer que ese ladrón siga publicando libros. "Las 22 leyes inmutables del branding", "War in the Boardroom", ooh ooh, ¡cuánta verdad tienes Al!¡Qué genio eres!¿Cómo te diste cuenta de todo eso?
Bueno, les digo el secreto: simplificando todo al mango y mintiendo.
Si encuentra un concepto perdido, lo vacía con una aspiradora, si encuentra dos o tres regularidades, te arma una ley y te enchufa dos ejemplos "infalibles", si ve un atisbo de razonamiento, de complejización, sale corriendo como quién vio a la luz mala.
Ladrón, dejá de robar.
Bueno, les digo el secreto: simplificando todo al mango y mintiendo.
Si encuentra un concepto perdido, lo vacía con una aspiradora, si encuentra dos o tres regularidades, te arma una ley y te enchufa dos ejemplos "infalibles", si ve un atisbo de razonamiento, de complejización, sale corriendo como quién vio a la luz mala.
Ladrón, dejá de robar.
martes, 29 de noviembre de 2011
Si fuera una tabacalera
Si fuera una tabacalera me preocuparía por hacer mis cigarrillos lo más sanos posibles. Consumidores sanos viven más y compran por mucho más tiempo!
lunes, 7 de noviembre de 2011
Amar a los clientes u odiarlos profundamente
Cuando todos dicen: "ama a tus clientes" y después los odian profundamente pienso: "qué contradicción".
Yo digo:
Yo digo:
"no odiamos a los clientes, los amamos de una manera muy enferma"
lunes, 31 de octubre de 2011
El uso de la palabra lealtad en negocios
Qué pavada enorme usar la palabra lealtad a la hora de hablar de una relación comercial P2C en el retail. La lealtad implica, en el común de los casos, un reclamo de quién es desairado por su falta de lealtad.
Entonces cuando las marcas buscan a sus consumidores "leales", cuando estos consumidores se van de la marca, ¿la marca debe ir a buscarlos y decirles "vos eras leal y me traicionaste"?
¿No es un touch freak usar la palabra "lealtad" para un producto?¿En qué nos hemos convertido?
Entonces cuando las marcas buscan a sus consumidores "leales", cuando estos consumidores se van de la marca, ¿la marca debe ir a buscarlos y decirles "vos eras leal y me traicionaste"?
¿No es un touch freak usar la palabra "lealtad" para un producto?¿En qué nos hemos convertido?
miércoles, 14 de septiembre de 2011
¡Crisis en las marcas!
No siempre son todas buenas para las marcas y a veces deben empezar a sentir empatía por sus consumidores. Deben mostrarse humanas y cercanas. Ellas también pueden sufrir. Pobres.
jueves, 18 de agosto de 2011
"What dies your BAND stand for?" - ¿Marketing en el Rock? WTF?!
Fijense qué particular. Existe una muy buena analogía entre
el mercado de bandas y las marcas. Hay miles y miles de marcas pero solo pocas
conocidas. Realmente conocidas. También las hay, un poco más, bandas de nicho y
otras bandas de culto. Pero hay miles y miles de bandas que… no dicen nada.
Las bandas rock (pop, funk, whatever), como las marcas
tienen que realmente decir algo y responder por la razón de su existencia.
Si no responden a la pregunta: “what does your band stands for?” tienen su destino sellado. Por la
negativa. Sellado para desaparecer.
Cuando arrancan todas las bandas quieren tocar en todos
lados y se quejan porque no tienen espacios para tocar (¿espacio de góndola?)
pero, mis amigos, no por tocar más vas a ser más conocido. Las marcas que tocan
una vez y te queda su mensaje por lo consistente y potente son las que
escuchamos una y otra vez.
Piensen en bandas. The Clash, “buena música rebelde”. Los
Decadentes, “quiero dar felicidad”.
¿Qué pasa con bandas tipo Coldplay o U2 que parece que están
robando?
Bueno, para ellos, matriz BCG. ¡¡Están “milkeando a la
vaca”!!
martes, 16 de agosto de 2011
El día a día y la marca
Una marca debe ayudar en la operación diaria. Eso es operativizar la marca, hacerla definidora de cuestiones del día a día.
Una marca debe responder preguntas. Sino, no es marca. Es una confusión de ideas metidas dentro de una bolsa. No tiene forma a nada y es imposible saber a qué se refiere, es imposible deducir qué hay dentro de esa bolsa.
Si una marca no puede decirte de qué color pintar la pared de la oficina, no sirve. Imaginense gente de Delloite discutiendo si la pared es rosa o gris. Imposible. Todos saben que debe inspirar tranquilidad, seguridad, eficiencia. ¿Y la creatividad? No, no le pidas eso.
Una marca debe responder preguntas. Sino, no es marca. Es una confusión de ideas metidas dentro de una bolsa. No tiene forma a nada y es imposible saber a qué se refiere, es imposible deducir qué hay dentro de esa bolsa.
Si una marca no puede decirte de qué color pintar la pared de la oficina, no sirve. Imaginense gente de Delloite discutiendo si la pared es rosa o gris. Imposible. Todos saben que debe inspirar tranquilidad, seguridad, eficiencia. ¿Y la creatividad? No, no le pidas eso.
lunes, 25 de julio de 2011
Google no lo inventó - Volvo y el Workplace Marketing
El workplace marketing parece algo nuevo y mostrar "lo bueno que está trabajar en Google" le suma muchísimo a Google para vender sus productos.
Sin embargo, esta tendencia ya la empezó Volvo en los 70s cuando Maslow y Elton Mayo nos deslumbraban diciendonos que si hacíamos más ricos los ambientes laborales y dando más responsabilidades a sus empleados (contrariamente a las organizaciones mecánicas como Ford).
Esta diferencia para los suecos de Volvo fue una gran carta de generación de buzz sobre su principal atributo: la seguridad.
Como Volvo daba más libertad a sus empleados y ellos eran más felices y sus necesidades estaban satisfechas, los autos de Volvo eran más seguros.
Lo que quiero decir: funciona para todo tipo de industria.
domingo, 10 de julio de 2011
Drucker - perfecto vs perfeccionismo
"Doing the right things is more important than doing things right"
— Peter F. Drucker
martes, 5 de julio de 2011
Humor. Desconección entre técnicos y management
Una pequeña historia que grafica la desconexión entre quienes desarrollan el proyecto (técnicos) y quienes lo dirigen (PM, management):
There is often a disconnect between engineers and senior managers, which is illustrated by a story widely circulated over the Internet.
A man in a hot-air balloon realized he was lost. He reduced altitude and spotted a woman below. He descended a little and shouted,
“Excuse me, can you help me? I promised a friend I would meet him an hour ago. I am late but I don’t know where I am.”
The woman below replied, "You‘re in a hot-air balloon hovering approximately 20 feet above the ground. You’re between 40 and 41 degrees north latitude and between 59 and 60 degrees west longitude.”
“You must be an engineer,” said the balloonist.
“I am,” replied the woman, “How did you know?”
“Well,” answered the balloonist, “Everything you told me is technically correct, but I have no idea how to make use of your information, and the fact is I’m still lost. Frankly, you’ve not been much help at all. If anything, you’ve delayed my trip.”
The woman below responded, “You must be in management.”
“I am,” replied the balloonist,“but how did you know?”
“Well,” said the woman, “You don’t know where you are or where you’re going. You have risen to
where you are due to a large quantity of hot air. You made a promise which you’ve no idea how to keep, and you expect people beneath you to solve your problems. The fact is you are in exactly the same position you were in before we met, but now, somehow, it’s all my fault.”
Muy divertido. Y tan real.
domingo, 3 de julio de 2011
Marca Boca en peligro - River en la B
Si existiera un estudio sobre marcas en el fútbol seguro indicaría que la "Marca Boca" está en uno de sus peores momentos. Y todo gracias a ¡River! Cuando se establece una relación simbiotica entre dos marcas la propia existencia de una determina la definición y existencia de la otra y cuando una deja de existir entonces la otra se desploma.
¿Qué pasaría si Pepsi quiebra? ¿Qué sería de Coca? Seguramente la gente se aburriría, buscaría otras marcas, productos o categorías para satisfacer todas las necesidades -funcionales, emocionales- que da Coca. En negocios ese proceso de "completancia" (*) sería más rápido porque hay miles de empresas que quieren estar en ese lugar pero en el fútbol inevitablemente la grandeza de Boca solo puede ser completada con la grandeza de River.
¿Qué es Boca Juniors? Boca es el equipo con más hinchas, con la cancha más difícil, es el equipo icónico de Argentina y es... el clásico de River. River-Boca hacen el superclásico: No hay Racing-Boca superclásico, Boca-Independiente, etc. Con River en la B el brillo de la "Marca Boca" se apaga. Ya no es taaan grande.
Si River no sube en una o dos temporadas, Boca ya no será tan grande como lo era y su marca indiscutida estará en peligro de enfermar.
En esa relación simbiotica Boca era grande porque en frente tiene a River que es igual de grande. En el mundo de las marcas y de las grandes marcas, una marca es grande porque da la bienvenida a otras marcas a la categoría y comparte su share porque sin ellas no hay los mismos atractivos para los consumidores, innovación para sorprender y las categorías pueden perder appealing y estancarse o incluso, ser reemplazadas.
(*) completancia: palabra que acabo de inventar, españolismo de "fulfill", llenado
¿Qué pasaría si Pepsi quiebra? ¿Qué sería de Coca? Seguramente la gente se aburriría, buscaría otras marcas, productos o categorías para satisfacer todas las necesidades -funcionales, emocionales- que da Coca. En negocios ese proceso de "completancia" (*) sería más rápido porque hay miles de empresas que quieren estar en ese lugar pero en el fútbol inevitablemente la grandeza de Boca solo puede ser completada con la grandeza de River.
¿Qué es Boca Juniors? Boca es el equipo con más hinchas, con la cancha más difícil, es el equipo icónico de Argentina y es... el clásico de River. River-Boca hacen el superclásico: No hay Racing-Boca superclásico, Boca-Independiente, etc. Con River en la B el brillo de la "Marca Boca" se apaga. Ya no es taaan grande.
Si River no sube en una o dos temporadas, Boca ya no será tan grande como lo era y su marca indiscutida estará en peligro de enfermar.
En esa relación simbiotica Boca era grande porque en frente tiene a River que es igual de grande. En el mundo de las marcas y de las grandes marcas, una marca es grande porque da la bienvenida a otras marcas a la categoría y comparte su share porque sin ellas no hay los mismos atractivos para los consumidores, innovación para sorprender y las categorías pueden perder appealing y estancarse o incluso, ser reemplazadas.
"River de mi vida / Sin vos no soy nada / quiero verte volver / de la B a la A / para ganarte de nuevo / y mejorar mi brand equity" cantará la hinchada de Boca.
miércoles, 15 de junio de 2011
Publicidad en Inglés - Publicity & Advertising - Palabras inexistentes en español
Algo que me parece genial del idioma inglés es la capacidad de inventar palabras que en español jamás tendremos. Creo que con las palabras se forma la imaginación y los límites de la imaginación son las palabras.
En inglés existe la separación entre publicidad y hacer avisos publicitarios: PUBLICITY y ADVERTISING.
La diferencia parece sutil pero es clave a la hora de entender qué es lo que hace a las marcas (publicity: publicidad, dar a conocer a la marca y el qué es en tanto negocio/producto/servico, la capacidad de generar noticias) y lo que mantiene a las marcas (advertising: avisos comerciales, campañas, comunicación de tagglines o slogas, etc).
En inglés existe la separación entre publicidad y hacer avisos publicitarios: PUBLICITY y ADVERTISING.
La diferencia parece sutil pero es clave a la hora de entender qué es lo que hace a las marcas (publicity: publicidad, dar a conocer a la marca y el qué es en tanto negocio/producto/servico, la capacidad de generar noticias) y lo que mantiene a las marcas (advertising: avisos comerciales, campañas, comunicación de tagglines o slogas, etc).
Si vemos el caso de Google. ¿Cómo te enteraste de la existencia de google hace casi una década?¿Hacía campañas de tele google?¿Anunciaba con banners en internet su llegada? Google recién ahora hace algo de advertising con Chrome o algún servicio pero durante años se dedicó hacer publicidad de si misma, a darse a conocer, a ser noticia, a generar contenido y gastó muy muy poco para una marca que factura millones. Sutil diferencia, ¿no?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




