Claramente cada pregunta te generó una reacción y ante cada workplace se te generaron distintos escenarios, imaginarios de lo que es la empresa. Estas sensaciones claramente te demuestran se puede hacer marketing de la empresa como empleador, marketing del lugar del trabajo.
Una marca que hace esto muy bien y lo entendió rápidamente fue Google. Vean: http://bit.ly/jH97mK Acciones de PR tácticas, muy undercover, a través de noticieros o notas de revistas suben el equity de Google tangencialmente y en paralelo, directamente dispara muchísimo el deseo de acceder al mundo laboral Google.
Esto es Workplace Marketing.
Ahora, en este punto chocan bastantes icebergs de intereses: los empleados, la empresa y las marcas de la empresa.
La empresa. Quiere retener, formar y recambiar a sus gerentes. Dice el rezo que rotar a los empleados por diversas áreas va a hacer gerentes profesionales más sólidos, dice el rezo que un buen programa de jóvenes profesionales es un anzuelo para traer jóvenes de gran potencial.
La marca. La marca comunica, promete y cumple. Pero la marca es sus empleados y es su estructura, la empresa sobre la cual está montada. Si sus empleados no son felices, el resultado no va a ser feliz.
El empleado. Los empleados nuevos cada vez más buscan experiencias de trabajo, como cuando buscan marcas buscan experiencias de marca. La generación Y no quiere planes de carrera como la generación anterior, quiere vivir un momento en la empresa, nutrirse y continuar su camino.
De ahí sale una pregunta clave para RRHH: ¿vale la pena un plan de carrera cuando tu 'consumidor' puede abandonarte por una experiencia superadora?
¡Opa! También, ¿cada vez más importa 'vender' tu empresa en el mercado del empleo?¿RRHH necesita marketing? Sí, necesitan. Cada vez más el trabajo más como concepto es una experiencia y es un producto para el empleado.
En el mundo actual del mercado de trabajo el diseño de experiencias de trabajo es tan esencial como la creación de historias (storytelling). Los valores del empleador deben estar alineados con la cultura de la empresa que debe ser comunicada y relevante y alineada con los valores del empleado.
Si continuas teniendo alta rotación en empleados jóvenes, baja retención en los programas de jóvenes profesionales, alto nivel de rechazo en las entrevistas o baja moral en tus nuevos empleados, deberías empezar a preguntarte por tu estructura interna, deberías empezar a preguntarte si el mensaje que envías desde tu empresa es el mismo que el que envía tu marca o si no estás haciendo "overpromise" y defraudando a tus empleados.
Y esto no es gratis: las empresas tienen como objetivo formar, retener y suplantar desde la base sus cuadros gerenciales, cada empleado es una inversión, si estos tres items no están alineados tu empresa ¡está perdiendo plata!¡Y tiempo! Porque los encargados de reclutamiento van a estar entrevistando muchísima gente constantemente.
Si tienen tiempo, les dejo este muy video sobre una experiencia de Unilever en voz de Verónica Carabajal y Carolina Borracchia:
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