lunes, 6 de diciembre de 2010

Mapping - Mapeo Estratégico - ¿Qué hace alguien de marketing cuando los zombies atacan?

Qué gran pregunta. Hasta me siento orgulloso de formularla. ¿Qué hace alguien de marketing cuando los zombies atacan?
La respuesta es muy sencilla: una persona de marketing haría un mapping de zombies.
Se asoma a la ventana mira a los zombies, quizás les hace una pregunta, les tira una piedra, traza dos ejes y diría: "el mercado de los zombies está cruzado por los zombies más lentos y los más rápidos. A la vez, los más inteligentes y los más tontos".
Luego piensa en si mismo y dice: "después de años de trabajar en corporaciones solía ser algo brillante pero estoy un poco quemado, estoy entrado en kilos pero puedo correr un par de cuadras" y se ubica en el centro, con modestia y profundo autoconocimiento.
Desde ahí trazaría una estrategia: "run to the hills" si hay zombies rápidos y tontos, la favorita de todos los tiempos "fun & kill" si son lentos y tontos, si son lentos e inteligentes haría "shopping time" los encerraría en un Mall para hacer experimentos antropológicos, si son rápidos e inteligenes "be tha' bitch": negociá por vos o negociá que se coman primero a tus amigos, pero negociá.
Dirán algunos, podrías haber segmentado el mercado de zombies pero, muchachos, ¡hay una invasión de zombies!¡no hay tiempo para eso!

Una gran herramienta de planificación estratégica es el mapping. Es simple, te permite hacer un rápido análisis en situaciones de crisis, te sirve para entender dónde estás parado y, si la aplicás bien, hasta puede salvar tu vida.

Anexo:
Plan Táctico. Paso a desglosar un somero plan táctico para darle cuerpo al plan estratégico frente a la invasión:

1 comentario: