Sentía la necesidad imperiosa de escribir sobre un virus que afecta a las empresas y es la sucesión de palabras sin sentido.
Hoy: proactividad vs eficiencia.
Las empresas hoy incentivan a los perfiles proactivos como fuente verdadera de progreso y creación de valor por parte del empleado, "estar sobre el tema" dicen.
A la vez, siempre se valora a los empleados eficientes, que entienden su trabajo y lo ejecutan a la perfección, "resolver los temas dicen".
Pero entre la eficiencia y la proactividad hay una gran brecha. La eficiencia, como decía es realizar una tarea sin el menor error y con el uso mínimo de recursos. Es un concepto netamente económico que apunta maximizar el output minimizando el input.
Ahora la proactividad, el "estar sobre el tema" significa hacer una multiplicidad de tareas preventivas (innecesarias muchas veces) para adelantarse a un problema y, si uno de los problemas considerados llegara a aparecer, tener la solución.
Esta misma contradicción, mucho más claramente, aparece cuando se compara creatividad vs análisis. Tema que trataré seguramente más adelante.
Ahora por favor, ruego que esta confusión permanente de palabras se evite así el mundo se ahorra tiempo y desaparecen búsquedas como esta:
Importante Empresa Multinacional busca un joven profesional analítico, eficiente, creativo y de proactividad demostrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario