Muchas veces escucho y me cansa escucharlo, que Microsoft no innova, que es una empresa que siempre llega tarde, con el champán abierto, bonete y gorrito cuando la fiesta ya terminó.
Es lógico que se piense así si se encasilla a Microsoft como una empresa de tecnología y se la pone a la par de otras empresas de tecnología que sí usan la innovación como una herramienta para diferenciarse.
Esta idea se refuerza si vemos gráficos como este:
Pero... ¿por qué innovar? Si alguien me da la respuesta, le doy un beso.
El trabajo de Microsoft no es innovar, es actualizarse, su diferencial, si es que tiene alguno, es la confianza de gran parte de los consumidores de windows -como las abuelas y tías, los padres y los prepuberes- y, por sobre todo, la habilidad de seguir logrando que año a año no haya ningún sistema operativo, aplicación o lo que fuera que los supere masivamente y sea alternativa.
Microsoft tiene que innovar porque son los lideres mundiales de una industria que vive de la innovación.. el dia que deje de innovar o de inventar o de desarrollar o de algo… van a tener un problema en serio.
Se los discuto a muerte. Ser lider de mercado no es una razón para innovar.
Claramente la estrategia más arriesgada es innovar porque ¡no es una estrategia! Es una herramienta para el liderazgo pero, de la misma forma, es una apuesta y muy muy riesgosa. Las claves para entender a estos mounstros es entender que su éxito radica en la creación de marcas fuertes, que dan confianza a sus consumidores.
Veamos el caso de Apple: Apple no innovó en nada. Por favor si conocen una innovación de Apple en los últimos diez años, diganme.
Los tablets están hace años en el mercado, los dispositivos de mp3 existían años antes del ipod. Apple supo camuflar su retraso en la innovación con un excelente formato que lo hace parecer innovador. ¿Acaso hay alguna razón para soprenderse con el ipad?
Les recomiendo este link, muy interesante sobre estrategia y marcas:
http://www.brandingstrategyinsider.com/2009/09/innovation-is-not-a-strategy.html
miércoles, 24 de febrero de 2010
Microsoft no tiene por qué innovar
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