domingo, 3 de julio de 2011

Marca Boca en peligro - River en la B

Si existiera un estudio sobre marcas en el fútbol seguro indicaría que la "Marca Boca" está en uno de sus peores momentos. Y todo gracias a ¡River! Cuando se establece una relación simbiotica entre dos marcas la propia existencia de una determina la definición y existencia de la otra y cuando una deja de existir entonces la otra se desploma.


¿Qué pasaría si Pepsi quiebra? ¿Qué sería de Coca? Seguramente la gente se aburriría, buscaría otras marcas, productos o categorías para satisfacer todas las necesidades -funcionales, emocionales- que da Coca. En negocios ese proceso de "completancia" (*) sería más rápido porque hay miles de empresas que quieren estar en ese lugar pero en el fútbol inevitablemente la grandeza de Boca solo puede ser completada con la grandeza de River.
¿Qué es Boca Juniors? Boca es el equipo con más hinchas, con la cancha más difícil, es el equipo icónico de Argentina y es... el clásico de River. River-Boca hacen el superclásico: No hay Racing-Boca superclásico, Boca-Independiente, etc. Con River en la B el brillo de la "Marca Boca" se apaga. Ya no es taaan grande.
Si River no sube en una o dos temporadas, Boca ya no será tan grande como lo era y su marca indiscutida estará en peligro de enfermar.
En esa relación simbiotica Boca era grande porque en frente tiene a River que es igual de grande. En el mundo de las marcas y de las grandes marcas, una marca es grande porque da la bienvenida a otras marcas a la categoría y comparte su share porque sin ellas no hay los mismos atractivos para los consumidores, innovación para sorprender y las categorías pueden perder appealing y estancarse o incluso, ser reemplazadas.

"River de mi vida / Sin vos no soy nada / quiero verte volver / de la B a la A / para ganarte de nuevo / y mejorar mi brand equity" cantará la hinchada de Boca.


(*) completancia: palabra que acabo de inventar, españolismo de "fulfill", llenado

No hay comentarios:

Publicar un comentario