miércoles, 7 de julio de 2010

El rol de la persona de marketing

Un lindo e interesante blog sobre marcas brandingstrategyinsider.com en una nota sobre Apple, felicitandolos y aplaudiendolos (algo que no estoy tan de acuerdo) decía lo siguiente sobre la persona que trabaja en marketing y diría yo el deber que tienen por sobre el resto de las áreas:

Too many marketers in companies like Cadbury and Nestlé come directly from sales positions – as their subsequent brand strategies reveal. In many organisations, the senior marketer even enjoys the title of “head of sales and marketing”. Why not “HR and finance” or “operations and accounting”? These roles have as much in common with each other as sales and marketing. If marketing was the same as sales, we would have called it sales. There is a reason we use a different word. Marketing is a completely separate discipline and, in many cases, a good marketer will do everything in their power to actually prevent a sale if it’s not in the long-term interests of the brand. How could a sales and marketing executive possibly handle that challenge?

"Muchos gerentes de marketing en empresas como Cadbury y Nestlé provienen directamente de los puestos de ventas - como sus estrategias de marca posteriores revelan. En muchas organizaciones, el marketing senior incluso cuenta con el título de "jefe de ventas y marketing". ¿Por qué no de las operaciones "de recursos humanos y finanzas" o "y la contabilidad"? Estas funciones tienen tantas cosas en común entre sí como las ventas y la comercialización. Si el marketing era lo mismo que las ventas, nos hubieramos llamado "ventas". Hay una razón por la que se usa una palabra diferente. El marketing es una disciplina completamente separadas y, en muchos casos, un buen experto en marketing hará todo lo que esté a su alcance para evitar en realidad una venta si no está en los intereses a largo plazo de la marca. ¿Cómo podría un ejecutivo de ventas y marketing, posiblemente, controlar este desafío?"

Y efectivamente esto, que parece muy utópico es lo que se debe hacer. Es tener la mirada de largo plazo. Cuando una marca se define por lo que es, también se define por lo que no es. En qué eventos voy a participar y en qué eventos NO voy a participar: "pero vamos a vender un montón ahí, cerramos el año holgadamente".
Marketing no está para resolverle el problema a las ventas hoy, marketing está resolverselos mañana, pasado, mucho más que pasado y sin que se den cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario