sábado, 22 de mayo de 2010

Segmentar, lo hacemos todos

No hay nada más invisible que lo que tenemos en frente. No hay nada menos obvio que lo que hacemos todos los días. A la pregunta ¿Qué es segmentar?, la respuesta está a la vista: lo que hacemos cada vez que entramos a un salón con gente que no conocemos. Segmentar es dividir a la audiencia en grupos que comparten un mismo patrón y dividirlos según un cierto criterio.
¿Para qué segmentar? Decía Sun Tzu: " si eres fuerte en el frente, serás débil en la retaguardia, si te hacés fuerte en el frente derecho, serás débil en el frente izquierdo". Para poder atacar mejor al grupo que más me conviene con mi mensaje.

Parece obvio, pero Segmentar es algo que muchas veces se olvida y se trata de llegar a todos los consumidores con nuestro mensaje y, para eso, partiendo del diseño del mensaje, se lo hace lo más amplio posible. El resultado es la falla y el minusvalore.

Recuerdo siempre para graficar esta situación, las salidas con un amigo, experto en marketing, él primero entraba a un bar, cuando salía y le preguntabamos "¿qué tal adentro?". Respondía: "mmm... hay un grupito de chicas medio boludas, que buscan rugbyers, gente del interior en grupos bailando entre ellos, cerveceros ferneteros... pero vi un grupo de chicos muy FUBA que me interesó".

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