domingo, 4 de abril de 2010

Internet 2.0 y las reseñas

El comentario que publica Mariano Amartino en Denkenuben (ver más abajo) básicamente refiere es a la estupidez que usualmente cometemos en marketing de pensar que las reseñas hechas por periodistas de una industria son más valederas que las reseñas hechas por los propios usuarios en nuestra Era de Internet 2.0.

"A ver, revisando una y otra vez las reseñas no creo que siquieran hayan buscado un punto flojo y simplemente son el típico grupo de control que por eso recibe equipos de Apple adelantados (hasta el iPhone en su momento) pero, como estrategia de marketing…. hacen que ahora quiera ver reseñas de usuarios finales o bloggers que sean agnósticos a nivel plataforma."

La opinión de los periodístas NO IMPORTA a los consumidores y, en un futuro, NO IMPORTARÁ a nadie. 
Casi todo el mundo sabe que los periodistas son accionados por los departamentos de marketing para forzar reviews positivas sobre los productos que a dichas empresas le reportarán grandes ganancias.

La misma estupidez, quizás más agrandada, ocurre con los vinos y los reviews del vino. "El mejor malbec de 2010", "la joya de San Juan". Podríamos decir que palabras como estas se suceden número tras número en las revistas de vino y todos sabemos que son pura palabrería.

Entonces, casi como una regla, "influenciar a líderes de opinión es bullshit". En nuestra era de Internet 2.0 existen "líderes de credibilidad" y "usuarios" como única fuente creadora de "verdad".

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