jueves, 18 de agosto de 2011

"What dies your BAND stand for?" - ¿Marketing en el Rock? WTF?!


Fijense qué particular. Existe una muy buena analogía entre el mercado de bandas y las marcas. Hay miles y miles de marcas pero solo pocas conocidas. Realmente conocidas. También las hay, un poco más, bandas de nicho y otras bandas de culto. Pero hay miles y miles de bandas que… no dicen nada.
Las bandas rock (pop, funk, whatever), como las marcas tienen que realmente decir algo y responder por la razón de su existencia.
Si no responden a la pregunta: “what does your band stands for?” tienen su destino sellado. Por la negativa. Sellado para desaparecer.
Cuando arrancan todas las bandas quieren tocar en todos lados y se quejan porque no tienen espacios para tocar (¿espacio de góndola?) pero, mis amigos, no por tocar más vas a ser más conocido. Las marcas que tocan una vez y te queda su mensaje por lo consistente y potente son las que escuchamos una y otra vez.
Piensen en bandas. The Clash, “buena música rebelde”. Los Decadentes, “quiero dar felicidad”.
¿Qué pasa con bandas tipo Coldplay o U2 que parece que están robando?
Bueno, para ellos, matriz BCG. ¡¡Están “milkeando a la vaca”!!

martes, 16 de agosto de 2011

El día a día y la marca

Una marca debe ayudar en la operación diaria. Eso es operativizar la marca, hacerla definidora de cuestiones del día a día.
Una marca debe responder preguntas. Sino, no es marca. Es una confusión de ideas metidas dentro de una bolsa. No tiene forma a nada y es imposible saber a qué se refiere, es imposible deducir qué hay dentro de esa bolsa.
Si una marca no puede decirte de qué color pintar la pared de la oficina, no sirve. Imaginense gente de Delloite discutiendo si la pared es rosa o gris. Imposible. Todos saben que debe inspirar tranquilidad, seguridad, eficiencia. ¿Y la creatividad? No, no le pidas eso.