lunes, 25 de julio de 2011

Google no lo inventó - Volvo y el Workplace Marketing

El workplace marketing parece algo nuevo y mostrar "lo bueno que está trabajar en Google" le suma muchísimo a Google para vender sus productos.
Sin embargo, esta tendencia ya la empezó Volvo en los 70s cuando Maslow y Elton Mayo nos deslumbraban diciendonos que si hacíamos más ricos los ambientes laborales y dando más responsabilidades a sus empleados (contrariamente a las organizaciones mecánicas como Ford).
Esta diferencia para los suecos de Volvo fue una gran carta de generación de buzz sobre su principal atributo: la seguridad.
Como Volvo daba más libertad a sus empleados y ellos eran más felices y sus necesidades estaban satisfechas, los autos de Volvo eran más seguros.
Lo que quiero decir: funciona para todo tipo de industria.

domingo, 10 de julio de 2011

martes, 5 de julio de 2011

Humor. Desconección entre técnicos y management

Una pequeña historia que grafica la desconexión entre quienes desarrollan el proyecto (técnicos) y quienes lo dirigen (PM, management):


There is often a disconnect between engineers and senior managers, which is illustrated by a story widely circulated over the Internet.

A man in a hot-air balloon realized he was lost. He reduced altitude and spotted a woman below. He descended a little and shouted,
“Excuse me, can you help me? I promised a friend I would meet him an hour ago. I am late but I don’t know where I am.”
The woman below replied, "You‘re in a hot-air balloon hovering approximately 20 feet above the ground. You’re between 40 and 41 degrees north latitude and between 59 and 60 degrees west longitude.”
“You must be an engineer,” said the balloonist.
“I am,” replied the woman, “How did you know?”
“Well,” answered the balloonist, “Everything you told me is technically correct, but I have no idea how to make use of your information, and the fact is I’m still lost. Frankly, you’ve not been much help at all. If anything, you’ve delayed my trip.”
The woman below responded, “You must be in management.”
“I am,” replied the balloonist,“but how did you know?”
“Well,” said the woman, “You don’t know where you are or where you’re going. You have risen to
where you are due to a large quantity of hot air. You made a promise which you’ve no idea how to keep, and you expect people beneath you to solve your problems. The fact is you are in exactly the same position you were in before we met, but now, somehow, it’s all my fault.”

Muy divertido. Y tan real.

domingo, 3 de julio de 2011

Marca Boca en peligro - River en la B

Si existiera un estudio sobre marcas en el fútbol seguro indicaría que la "Marca Boca" está en uno de sus peores momentos. Y todo gracias a ¡River! Cuando se establece una relación simbiotica entre dos marcas la propia existencia de una determina la definición y existencia de la otra y cuando una deja de existir entonces la otra se desploma.


¿Qué pasaría si Pepsi quiebra? ¿Qué sería de Coca? Seguramente la gente se aburriría, buscaría otras marcas, productos o categorías para satisfacer todas las necesidades -funcionales, emocionales- que da Coca. En negocios ese proceso de "completancia" (*) sería más rápido porque hay miles de empresas que quieren estar en ese lugar pero en el fútbol inevitablemente la grandeza de Boca solo puede ser completada con la grandeza de River.
¿Qué es Boca Juniors? Boca es el equipo con más hinchas, con la cancha más difícil, es el equipo icónico de Argentina y es... el clásico de River. River-Boca hacen el superclásico: No hay Racing-Boca superclásico, Boca-Independiente, etc. Con River en la B el brillo de la "Marca Boca" se apaga. Ya no es taaan grande.
Si River no sube en una o dos temporadas, Boca ya no será tan grande como lo era y su marca indiscutida estará en peligro de enfermar.
En esa relación simbiotica Boca era grande porque en frente tiene a River que es igual de grande. En el mundo de las marcas y de las grandes marcas, una marca es grande porque da la bienvenida a otras marcas a la categoría y comparte su share porque sin ellas no hay los mismos atractivos para los consumidores, innovación para sorprender y las categorías pueden perder appealing y estancarse o incluso, ser reemplazadas.

"River de mi vida / Sin vos no soy nada / quiero verte volver / de la B a la A / para ganarte de nuevo / y mejorar mi brand equity" cantará la hinchada de Boca.


(*) completancia: palabra que acabo de inventar, españolismo de "fulfill", llenado