miércoles, 15 de junio de 2011

Publicidad en Inglés - Publicity & Advertising - Palabras inexistentes en español

Algo que me parece genial del idioma inglés es la capacidad de inventar palabras que en español jamás tendremos. Creo que con las palabras se forma la imaginación y los límites de la imaginación son las palabras.
En inglés existe la separación entre publicidad y hacer avisos publicitarios: PUBLICITY y ADVERTISING.
La diferencia parece sutil pero es clave a la hora de entender qué es lo que hace a las marcas (publicity: publicidad, dar a conocer a la marca y el qué es en tanto negocio/producto/servico, la capacidad de generar noticias) y lo que mantiene a las marcas (advertising: avisos comerciales, campañas, comunicación de tagglines o slogas, etc).
Si vemos el caso de Google. ¿Cómo te enteraste de la existencia de google hace casi una década?¿Hacía campañas de tele google?¿Anunciaba con banners en internet su llegada? Google recién ahora hace algo de advertising con Chrome o algún servicio pero durante años se dedicó hacer publicidad de si misma, a darse a conocer, a ser noticia, a generar contenido y gastó muy muy poco para una marca que factura millones. Sutil diferencia, ¿no?

martes, 14 de junio de 2011

El poder de una marca bien construida

El poder de una marca bien construida es tomar por asalto el nombre de la categoría. Eso se logra no haciendo ridiculeces con la marca. Este error suele salir de los gestores de marca por lo general.
Los consumidores quieren interpretar a las marcas lo más angostas posible, de hecho hasta quieren achicar las categorías a una unidad manejable.
¿Hablamos dentro del "mercado de los insecticidas" el mejor insecticida o del "mercado de los repelentes de mosquitos" el mejor referente? No, hablamos de Raid y de Off!

Porque son dos marcas que se adueñaron del nombre de la categoría y son tan funcionales al consumidor/usuario que no tienen necesidad de pensar que hay otras marcas.
Podemos decir "pasame el raid que vamos a matar algunas malas ideas de branding" cuando alguien se nos acerque con alguna idea de extensión y diversificación de marca.

lunes, 6 de junio de 2011

Marketing de la marca empleadora - Workplace Marketing

¿Querés trabajar en Google?¿O que tal trabajar en la Barrick Gold?¿Por qué no trabajar en Heineken?¡Mejor, por qué no trabajamos en Absolut!¿Y si te ofrezco un plan de carrera en Techint? JP Morgan te está buscando. ¿Cuál preferís?


Claramente cada pregunta te generó una reacción y ante cada workplace se te generaron distintos escenarios, imaginarios de lo que es la empresa. Estas sensaciones claramente te demuestran se puede hacer marketing de la empresa como empleador, marketing del lugar del trabajo.
Una marca que hace esto muy bien y lo entendió rápidamente fue Google. Vean: http://bit.ly/jH97mK Acciones de PR tácticas, muy undercover, a través de noticieros o notas de revistas suben el equity de Google tangencialmente y en paralelo, directamente dispara muchísimo el deseo de acceder al mundo laboral Google.
Esto es Workplace Marketing.
Ahora, en este punto chocan bastantes icebergs de intereses: los empleados, la empresa y las marcas de la empresa.
La empresa. Quiere retener, formar y recambiar a sus gerentes. Dice el rezo que rotar a los empleados por diversas áreas va a hacer gerentes profesionales más sólidos, dice el rezo que un buen programa de jóvenes profesionales es un anzuelo para traer jóvenes de gran potencial.
La marca. La marca comunica, promete y cumple. Pero la marca es sus empleados y es su estructura, la empresa sobre la cual está montada. Si sus empleados no son felices, el resultado no va a ser feliz.
El empleado. Los empleados nuevos cada vez más buscan experiencias de trabajo, como cuando buscan marcas buscan experiencias de marca. La generación Y no quiere planes de carrera como la generación anterior, quiere vivir un momento en la empresa, nutrirse y continuar su camino.
De ahí sale una pregunta clave para RRHH: ¿vale la pena un plan de carrera cuando tu 'consumidor' puede abandonarte por una experiencia superadora?
¡Opa! También, ¿cada vez más importa 'vender' tu empresa en el mercado del empleo?¿RRHH necesita marketing? Sí, necesitan. Cada vez más el trabajo más como concepto es una experiencia y es un producto para el empleado.

En el mundo actual del mercado de trabajo el diseño de experiencias de trabajo es tan esencial como la creación de historias (storytelling). Los valores del empleador deben estar alineados con la cultura de la empresa que debe ser comunicada y relevante y alineada con los valores del empleado.
Si continuas teniendo alta rotación en empleados jóvenes, baja retención en los programas de jóvenes profesionales, alto nivel de rechazo en las entrevistas o baja moral en tus nuevos empleados, deberías empezar a preguntarte por tu estructura interna, deberías empezar a preguntarte si el mensaje que envías desde tu empresa es el mismo que el que envía tu marca o si no estás haciendo "overpromise" y defraudando a tus empleados.
Y esto no es gratis: las empresas tienen como objetivo formar, retener y suplantar desde la base sus cuadros gerenciales, cada empleado es una inversión, si estos tres items no están alineados tu empresa ¡está perdiendo plata!¡Y tiempo! Porque los encargados de reclutamiento van a estar entrevistando muchísima gente constantemente.

Si tienen tiempo, les dejo este muy video sobre una experiencia de Unilever en voz de Verónica Carabajal y Carolina Borracchia:


jueves, 2 de junio de 2011

Brands brands brands vs Marcas en escala humana

Alguien recientemente me comentó que en Cuba no hay marcas en la calle (marcas comerciales digo, sí está Fidel Castro que es una marca política).


Recomiendo este preview de este corto para empezar a notar que las marcas están en todos lados y, como extensiones de nuestra imaginación son entidades tan nítidas y reales, tan existentes, como nosotros mismos.



Que nos invaden, que nos aturden. En un futuro próximo, los consumidores empezarán a pedirle a las marcas un contacto más "humano" con ellos; no más "real", sino más humano, no van a querer ser invadidos por marquesinas, salientes, gorritas; van a querer tratar a las marcas como personas y despreciarán a las marcas que no los traten a ellos en escala humana.

Las marcas auténticas tratan a sus consumidores en escala humana.