martes, 27 de abril de 2010

La imagen de un Empleado es la imagen de la Firma

En un mundo mediatico hiper personalista como el que vivimos, donde la identificación personalista es mucho más fuerte que la identificación marcaria, las corporaciones, organizaciones o demás no se ven excluidas del fenómeno que convierte a sus CEO en estrellas de Rock.

Así se forma el buen corporativo de Bill Gates, el chico que jugaba a las computadoras en la casa de al lado, the boy next door, el padre-tío cool que todos (menos quien escribe) de Steve Jobs, que te invita a comer a su casa y se rien tomando red wine mientras ven fotos en su ipad o por qué no el magnate Sugar, dueño del Tottenham, viejo carcamán, o Richard Stallman, fundador del software libre, el amigo hippie que todos quisiéramos tener.

Ahora, hay un amplio problema ante este fenómeno: Cuando tu CEO es un pelotudo. Lisa y llanamente. No solo lo es, sino que además dista de ser tímido:



Este es Steve Ballmer, CEO de Microsoft. Sí, CEO de Microsoft.

Tal vez el impacto es motivador, es querible pero, muy probablemente, es entonces cuando el futuro de tu organización puede colapsar de un día para otro. El tío este ya puede no caerle en gracia al mundo, puede ser un boca floja y arruinar de un plumazo la reputación de marca construida por años. Solo por un impulso estúpido.

En pocas palabras, quién le va a decir "disculpe señor presidente, es UD EL QUE ARRUINA EL VALOR DE NUESTRA MARCA".

viernes, 16 de abril de 2010

El proceso de marketing empieza por la I, de Invesgación

No hay mejor frase que esta para nunca olvidar que cualquier plan empieza por la Investigación:

"If we have data, let's see the data. If all we have are oppinions let's go with mine..."

"Si tenemos información, veamos la información. Si todos lo que tenemos son opiniones, entonces quedemosnos con las mias..."

Gracias @tassaramar por la frase.

martes, 13 de abril de 2010

Brand in Consumer Mind

El vicio más frecuente. ¡Cuántas veces sobreestimamos el valor de nuestra marca los que nos dedicamos a marketing!

-Un momento, no encuentro nuestra marca de picles en ningún lugar.
-¿Es esa mota en la esquina?
-No, esa es una mosca en la pantalla. Tal Vez nuestra marca no sea tan prioritaria para ella.
-¡Es inconcebible! Ella es una leal a la marca.

Realmente armamos increíbles mapas mentales de posicionamiento de marca pero, a ciencia cierta, nuestros consumidores nos dan el 1/10.000 de su atención diaria.

Seguro todos quisieramos que la marca nuestra fuera a los consumidores como "el comisario lobo" es para Homero Simpsons. Que se despierten en la noche gritando el nombre de nuestra marca, transpirados, fríos y desamparados... hasta que nos consumen.



Video: http://www.facebook.com/video/video.php?v=113159208406

domingo, 4 de abril de 2010

Futuro del Marketing

Después de ver este video caí en cuenta que el futuro del marketing será la segmentación (geográfica, de gustos, por hábitos de consumo). Y los equipos de marketing serán como equipos gubernamentales de espionaje, pero libre. Y el éxito será cómo utilizar toda esta información.


SXSW Interactive Checkin Visualization from SimpleGeo Inc. on Vimeo.

No será para cualquiera el futuro.

Internet 2.0 y las reseñas

El comentario que publica Mariano Amartino en Denkenuben (ver más abajo) básicamente refiere es a la estupidez que usualmente cometemos en marketing de pensar que las reseñas hechas por periodistas de una industria son más valederas que las reseñas hechas por los propios usuarios en nuestra Era de Internet 2.0.

"A ver, revisando una y otra vez las reseñas no creo que siquieran hayan buscado un punto flojo y simplemente son el típico grupo de control que por eso recibe equipos de Apple adelantados (hasta el iPhone en su momento) pero, como estrategia de marketing…. hacen que ahora quiera ver reseñas de usuarios finales o bloggers que sean agnósticos a nivel plataforma."

La opinión de los periodístas NO IMPORTA a los consumidores y, en un futuro, NO IMPORTARÁ a nadie. 
Casi todo el mundo sabe que los periodistas son accionados por los departamentos de marketing para forzar reviews positivas sobre los productos que a dichas empresas le reportarán grandes ganancias.

La misma estupidez, quizás más agrandada, ocurre con los vinos y los reviews del vino. "El mejor malbec de 2010", "la joya de San Juan". Podríamos decir que palabras como estas se suceden número tras número en las revistas de vino y todos sabemos que son pura palabrería.

Entonces, casi como una regla, "influenciar a líderes de opinión es bullshit". En nuestra era de Internet 2.0 existen "líderes de credibilidad" y "usuarios" como única fuente creadora de "verdad".

Líderes de Credibilidad

Líderes de Cridibilidad. Se establece como líderes de credibilidad a las personas con capacidad de influir sobre otras personas sin ser influidas directamente, en hecho o apariencia, por otros agentes (corporaciones, marcas, políticos, etc.).
Los líderes de credibilidad podemos establecer que tendrán auge en la nueva Internet 2.0 y se los confundirá frecuentemente con usuarios renombrados. Muchas empresas supieron crear sistemas de credibilidad entre sus usuarios en tanto reviews sobre productos o servicios, como ebay.com o mercadolibre.com.